lunes, 9 de febrero de 2009

Oaxaca, Memorial de Agravios

Imagen y Diseño: Julio Broca

Fecha: 27 de Febrero a las 18:00 Hrs.

Lugar: Aduana Vieja (2 Ote. No. 409, Col. Centro, Puebla)


Presentan:

Abraham Ortiz Nahón

Fernando Matamoros

Jorge Pech Casanova

Julio Glockner

Julio Broca


Además Exposición de fotografías, Instalación, Arte objeto y Música en vivo.


***


Después de 2 años de este Movimiento Social, es difícil comprender lo acontecido.


Nadie se podía imaginar que a partir del primer secuestro y agresión cometidas sobre el zócalo de la ciudad de Oaxaca por el “Electo Gobernador Ulises Ruiz” se estaba sensibilizando a una sociedad para la batalla que se empezaba a fraguar.


Nunca imaginé que el 14 de junio del 2006 una nueva historia se empezaba a enmarcar. El intento fallido del Estado de querer desalojar a los maestros paristas a punta de golpes, patadas, toletazos, gases y demás, inauguró esta épica historia.


En una lucha sin cuartel, empezaron a volar por la ciudad escudos, palos teñidos de rojo y añil, llantas, hules de múltiples colores, catres, camas, televisores, helicópteros, ruidos y miedos. Las imágenes que quedan son ese gran escenario para lo que viene, para una historia en construcción que ha convocado a miles a una lucha de resistencia.

La bella ciudad de Oaxaca, trazada por el arquitecto Alonso García Bravo, nunca concibió que sería el escenario ideal para estos actores sociales y protagonistas que obligados por la exigencia histórica, tenían que salir a mostrarse. Paredes, banquetas y asfalto, comenzaron a hablar. Personajes estrafalarios llenaron de color estas páginas de la historia.


Sin duda, la creatividad se hizo patente, había el ritual para salir día con día a las calles, el performance se tenía que ejecutar. Máscaras, textos, playeras Pink Floyd, motos, horquetas, carritos del súper con placas, latas y piedras, eran las armas que se tenían para defenderse.


Llegando la noche, aparecían nuevas escenas generadas por los ciudadanos en resistencia, cuadros de Goya, de Daumier, paredes a la Andy Warhol, hombres de fuego, señales de radio a medias como en una película de Fellini o Alertas a la Alfred Hitchcock metiendo miedo y terror.


Esta representación tan compleja y rica en estética de imágenes es única en los movimientos populares, no sólo de América Latina sino del mundo. Para algunos, al “término” de los movimientos sociales surgen efervescencias y propuestas culturales, pero en Oaxaca, no sucedió así, pues desde su inicio la gráfica acompañó y nutrió la resistencia social, fue uno de los aportes para comunicar lo que se estaba denunciando hasta hoy.


Esta exposición fotográfica es un homenaje a esos jóvenes creadores y fotógrafos que siempre han expuesto su vida.

LA HISTORIA EN OAXACA NUNCA SERÁ BORRADA.

RUBEN LEYVA