miércoles, 8 de octubre de 2008

Colonización de la Barbarie


Imagen: "El Faro" de Álvaro Santiago
"Il me semble que je serais toujours
bien là où je ne suis pas,
et cette question de déméganement
en est une que je discute
sans cesse avec mon âme"
CHARLES BAUDELAIRE
Las grandes pestes, la explotación, la humillación, el hurto de bienes naturales, la muerte, el sometimiento religioso, la pobreza, las grandes ciudades habitadas por los que explotan, ¡no, no es una descripción detallada de la vida actual! Es la lista de males que la Colonización ha traído desde sus inicios, hasta nuestros días. Solidaría del sistema capitalista, la Colonización pone entredicho las formas autónomas (orales, espacio-temporales) de otros mundos; mostrándonos la carencia para idear forma alguna de relacionarnos con nosotros y los demás, más allá de la identidad y la máscara del objeto. La “expansión del primer mundo” se hizo robando la vastedad de otros mundos; explotándolos hasta verles morir en la miseria.

La colonización como Historia paraliza y totaliza cada acto humano y creativo, al instante de la muerte y la identidad; hace del “otro” un mero objeto, se le inventa un papel de “sujeto” y se le explota siempre a favor del desarrollo y progreso “ciudadano”, “universal”. Con la pena entre la voz y la mirada, la colonialidad persiste, es latente. Aún no hay resquicios y formas que se actualizan en la vida cotidiana. Llamar a la memoria como dignidad, otredad, alteridad y persistencia de la fractura nos hace repensar la Colonización y su actual proceso.

Para conversar de este tema hemos invitado a Fernando Matamoros Ponce, quien ha profundizado en el proceso colonizador a través de la lectura socio-histórica de la obra de Fray Bartolomé de las Casas, Bernardino de Sahagún, Hernán Cortés y Cristóbal Colón. El análisis que ha emprendido desde su estancia doctoral en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, Francia, hasta ahora, dan muestra de la lista negra de la colonización y de su permanencia espacio-temporal contemporánea.

Algunas de sus obras son Memoire et utopie au Mexique: Mythes, traditions et imaginaire indigene dans la genese du neozapatisme (Syllepse, 2005), Mexique : Vision de l’Empire des dieux (Hermé, 2006), La Pensée Coloniale (Syllepse, 2007) Negativity and Revolution: Adorno and Political Activism (Pluto, 2008).

1 comentario:

Lía... dijo...

uhu!!
me encanta que ya tengan blog!
un abrazo

Julia